Préstamo personal: ¿qué es?
Una forma de préstamo que tiene tasas de interés fijas, financiación relativamente rápida y pagos constantes es un préstamo personal. Los préstamos personales pueden usarse para una variedad de propósitos y pueden ser una opción inteligente si necesita financiar una compra o consolidar una deuda con intereses altos. Sin embargo, también pueden ser un tipo de préstamo costoso.
Leer más: prestamo personal
Un préstamo personal es un tipo de préstamo que proporciona efectivo inmediato, uso flexible y opciones de pago a corto o mediano plazo. Un préstamo personal puede ayudarlo a lograr sus objetivos, ya sea que incluyan iniciar un negocio, pagar un gasto médico costoso o consolidar una deuda con intereses altos.
Sin embargo, cuando se comparan con otras formas de deuda, los préstamos personales pueden ser costosos y es posible que no sean la mejor opción en todas las circunstancias. Estas son algunas cosas que debe considerar antes de solicitar un préstamo personal.
Table of Contents
¿Para qué sirve un préstamo personal?
Los préstamos personales, a veces conocidos como préstamos personales, préstamos sin garantía o préstamos para reducción de deuda, pueden usarse para una amplia variedad de propósitos.
Los préstamos personales suelen ser sin garantía, lo que significa que se pueden autorizar sin tener que aportar ninguna garantía. Sin embargo, ciertos préstamos personales están garantizados, lo que significa que, en caso de impago, debe comprometer un activo, como una cuenta de ahorros.
Los préstamos personales suelen tener plazos de devolución que varían desde unos pocos meses hasta siete años, y algunos préstamos tienen plazos más largos. También pueden tener tipos de interés fijos o variables.
¿Es una buena idea solicitar un préstamo personal?
Un préstamo personal se puede utilizar para casi cualquier cosa, pero no siempre es una buena idea hacerlo. Cuando un préstamo personal puede ayudarle a pagar una deuda o a conseguir el dinero que necesita, suele ser una buena idea utilizarlo. Como ejemplos, considere:
Consolidación de deuda: si utiliza un préstamo personal con una tasa reducida para pagar su deuda de tarjeta de crédito con intereses altos, puede ahorrar dinero. Un préstamo personal puede ofrecer un período de devolución definido, lo que puede resultar útil si le resulta difícil mantenerse motivado para pagar su deuda, incluso si no ahorra necesariamente dinero en intereses.
Renovaciones: Debido a que un préstamo personal no conlleva el riesgo de que usted pierda su casa en caso de impago, puede ser una mejor opción si desea realizar cambios en su casa que un préstamo con garantía hipotecaria o una línea de crédito.
Gastos de emergencia: Idealmente, usted debería haber ahorrado suficiente efectivo para gastos inesperados. Sin embargo, las cosas no siempre salen como se planean y, en momentos de estrés, un préstamo personal puede brindarle algo de alivio si pierde su trabajo, se le estropea el auto o debe reparar o reemplazar un artículo grande del hogar.
Acontecimientos personales: No siempre es posible ahorrar dinero para un evento tan importante de la vida, ya que las bodas, los divorcios y los funerales pueden ser costosos. En estas situaciones, un préstamo personal podría ofrecer el dinero que tanto necesita justo a tiempo.
Si bien se pueden realizar compras costosas, como viajes y mercadería, con un préstamo personal es recomendable ahorrar hasta tener el efectivo a mano para cubrir estos costos (o cargarlos para ganar puntos de tarjeta de crédito y luego pagarlos de inmediato).
Guía para comparar préstamos personales
Obtenga cotizaciones de préstamos personales de tres o más prestamistas diferentes para compararlos. Antes de solicitar un préstamo personal, es fundamental investigar y evaluar muchas posibilidades, como lo haría con cualquier otro instrumento financiero. Es posible que pueda encontrar un mejor precio en otro lugar, incluso si su banco principal o cooperativa de crédito le hace una oferta.
A continuación, se detallan los numerosos aspectos que debe tener en cuenta al comparar préstamos personales:
Tasa de interés: la tasa de interés de un préstamo muestra cuánto cuesta pedir dinero prestado. Debido a que los préstamos personales tienen tasas de interés fijas, la cantidad total de intereses que paga no cambiará durante el transcurso del préstamo.
Plazo del préstamo: los plazos de devolución varían entre los prestamistas, y el tiempo que tiene para devolver un préstamo afecta su pago mensual. Su pago mensual puede ser mucho mayor para la segunda opción si tiene tres años en lugar de dos para pagar una deuda, pero también puede ahorrar dinero en intereses al solicitar un préstamo a corto plazo.
Tarifas: Algunos prestamistas imponen tarifas además de los intereses, lo que puede aumentar su tasa de porcentaje anual (APR). Por ejemplo, algunos prestamistas cobran costos de apertura, que se restan de los fondos del préstamo antes de que los reciba, y tarifas por pago anticipado, que se aplican si cancela su préstamo antes de tiempo.
Tiempo de financiación: Si bien algunos prestamistas pueden depositar dinero en su cuenta bancaria tan pronto como al día siguiente o incluso el mismo día, otros pueden demorar varios días. Tenga en cuenta estas fechas en función de cuándo necesite el dinero.
Características adicionales: No todos los prestamistas ofrecen características adicionales, pero si tiene una cuenta establecida en el banco o configura pagos automáticos, podría recibir una tasa de interés más barata. Si pierde su trabajo, algunos podrían ofrecer opciones de indulgencia.
Antes de presentar la solicitud formal, puede obtener una precalificación con una oferta de tasa de varias empresas.
Prestamistas personales. Por lo general, se requiere una verificación de crédito ligera para este proceso, y no afectará su puntaje crediticio. Puede seleccionar la opción de préstamo que mejor se adapte a sus necesidades utilizando este enfoque para examinar las posibilidades de préstamo una al lado de la otra.
Cómo ser elegible para un préstamo propio
La mayoría de los clientes con diferentes perfiles crediticios pueden solicitar préstamos personales, pero hay varios pasos que puede seguir para aumentar sus posibilidades de ser aceptado a una tasa de interés competitiva. Los prestamistas tienen en cuenta los siguientes aspectos cuando realiza la solicitud:
Puntuación crediticia: cuanto más alta sea su puntuación crediticia, más probabilidades tendrá de que le autoricen una tasa de interés baja. Su puntuación crediticia es una descripción general de todo su historial crediticio. Aún así, si no tiene tiempo para aumentar su crédito antes de presentar la solicitud, existen préstamos personales disponibles para personas con mal crédito, por lo que no todo está perdido.
Ingresos: otra consideración importante es su capacidad para pagar el préstamo. Los prestamistas prestarán especial atención a su relación deuda-ingreso, o el porcentaje de su ingreso mensual bruto que se asigna al pago de la deuda. Una proporción baja indica que tiene menos deudas en competencia, lo que aumenta sus posibilidades de poder pagar los pagos de su préstamo.
Informe crediticio: los prestamistas revisarán su historial crediticio además de su puntaje crediticio para asegurarse de que no haya eventos adversos previos que puedan influir en su decisión. En particular, elementos como pagos vencidos, cuentas de cobro, quiebra y ejecución hipotecaria pueden generar señales de alerta y complicar el proceso de aprobación.